Uso de lámparas de dudosas especificaciones en luminarias profesionales
No cabe duda que la inversión en una luminaria profesional, suele ser con el tiempo una cifra importante, donde el propietario desea obtener el mayor rendimiento y por supuesto la ganancia por el uso de la misma.
A medida de su uso, el equipo requerirá si somos conscientes, primero de un mantenimiento preventivo, esto ayudara a que sus posibles reparaciones, sean lo menos costosas y por periodos de vida de los componentes.
Sin embargo, nos topamos con otros hechos, en las luminarias profesionales, llámese cabezas móviles o robóticas, leekos, seguidores, etc.. uno de los elementos a reemplazar tarde o temprano es la lampara.
Como sabemos los equipos han usado a través de su historia lámparas de descarga u halógenas, debido a su nivel de potencia, las marcas fueron desarrollando luminarias con las especificaciones del fabricante de estas lámparas o bien el mismo fabricante bajo especificaciones de la marca de las luminarias profesionales.
El punto de referencia parte desde la fuente de alimentación, esta proporciona el voltaje y corriente necesarios para el uso correcto de la lampara, otro componente es el balastro, el cual alimenta directamente con la tensión necesaria a nuestra lampara.
Como todo equipo, este sufre un desgaste y en un momento dado se debe reemplazar dicha lampara, cada fabricante recomienda el cambio por la misma o bien que cumpla las especificaciones naturales con la que diseño tal aparato sin exceder, porque esto también altera el desempeño de los componentes involucrados.
Cuando por lo sensible del costo del reemplazo, hoy en día, el responsable de preservar en funcionamiento de las luminarias, es muchas veces restringido en su presupuesto, muchas veces orillándolo a cubrir con lo mucho o poco las refacciones necesaria y mas en una lampara, siendo que tiene que recurrir a lámparas de menor precio, pero mucho ojo, los fabricantes de lampara en cierta parte del mundo sabe que nuestra región es sensible al precio y aunque muchos de ellos han adoptado la tecnología para su fabricación, no siempre va de la mano los componentes para construirla, ciertamente utilizan piezas o elementos de menor rendimiento o capacidad.
Cuando tenemos una lampara de este tipo de dudosas especificaciones, a simple vista solemos decir “es la misma” pero no queremos aceptar que por el precio comprometemos la electrónica de nuestra inversión, si las luminarias.
Cuando instalas este tipo de lampara económicas, de entrada estas alterando a mediano o corto plazo la vida útil de los componentes internos, si tienes suerte te darás cuenta antes de que explote y los componentes a reparar te saldrán muy caro.
Por ello, aunque si cuestan un poco mas, debemos ser cautelosos recordando la frase: Lo barato sale caro”, siempre utilizar lámparas de calidad de fabricantes reconocidos, tus técnicos y tu bolsillo te lo agradecerán y tus utilidades aun serán mayores.
Saludos y hasta la próxima….